Arthursen

Arthursen - Empresa Familiar no es sinónimo de PYME

Empresa Familiar no es sinónimo de PYME

Cuando se piensa en la pequeña y mediana empresa suele vérsela como un negocio familiar, con el padre o la madre al frente y el otro progenitor y los hijos trabajando en ella. La razón es que, aproximadamente, un 70% de las pymes son familiares.

En estos casos, conviven dos ciclos de vida diferentes: el ciclo de vida de la empresa y el ciclo de vida de la familia. El primero comprende la gestación de la empresa, su nacimiento, desarrollo y maduración (en esta última etapa o se revitaliza o entra en declive). El ciclo de vida de la familia va desde la empresa familiar hasta la familia empresaria. Los pasos clave en este ciclo son los generacionales.

En sus primeras etapas, la empresa y la familia van de la mano, ya que ambas dependen la una de la otra. Pero en su proceso evolutivo, los ciclos de vida pueden llevar a que familia y empresa se separen totalmente. Este hecho puede darse bien porque la familia se vaya volcando cada vez más en la gestión de su patrimonio y dejando en un segundo plano a la empresa, llegando en ocasiones a enajenarla; bien porque las necesidades de financiación de la empresa lleven a la entrada y toma de control de un nuevo accionista.

Sean cuales sean las circunstancias que rodean la relación familia-empresa, es evidente que se trata de dos realidades diferentes. De hecho, junto a las pymes familiares coexisten grandes empresas familiares que forman parte del selecto IBEX 35 (Inditex,  Ferrovial o Acciona entre otras), a la vez que familias empresarias con grandes patrimonios e influencia en la bolsa.

Un dato interesante es que el porcentaje de empresas familiares disminuye con el aumento en tamaño de las organizaciones. Así, entre las empresas del IBEX solo un 30% aprox. son familiares, frente al 70% existente entre las pymes. Pero, al mismo tiempo, las grandes familias empresarias poseen importantes paquetes accionariales en otras grandes empresas que integran este índice (Los Botín en el Banco Santander y Bankinter, Entrecanales en Endesa, March en Acerinox y ACS o Lara en Antena3 TV).

Con independencia de la vía de continuidad escogida (prevalencia de la empresa familiar o de la familia empresaria), el éxito se basa en llevar a buen puerto la empresa original; si no, no habrá nada que heredar. Para conseguirlo, los pasos a dar se repiten:

  • Ordenación de la relación familia - empresa.
  • Sucesión solucionada a tiempo (momento en el que los mayores dejan su puesto a la nueva generación, quiénes son competentes en la nueva generación para gestionar la empresa, aspectos financieros, etc.).
  • Profesionalización de la empresa:
    • Planificación a largo plazo y flexibilidad en la gestión
    • Enfoque a cliente
    • Directivos preparados, sean o no de la familia
    • Asesoramiento de expertos para la gestión de la empresa
    • Obtención de financiación adecuada a los objetivos: propia o ajena
    • Establecimiento de alianzas con otras empresas
  • Calidad de productos / servicios diferencial y sostenible
  • Mantenimiento del carácter emprendedor e innovador y del buen gobierno, aprovechando los valores familiares y el ambiente empresarial familiar.

Para conocer más sobre este estudio/artículo, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@arthursen.com.